DESCRIPCIÓN
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL
|
|
Capacidad para
entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y
usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
|
NIVEL 3:
Soy capaz de leer e
interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo
algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
|
Capacidad para
participar en comunidades virtuales
|
NIVEL 4:
Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
|
Capacidad para
filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
|
NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar
y clasificar la información que me interesa
|
Capacidad para
crear y editar contenidos digitales
|
NIVEL 4:
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de
contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
|
Capacidad para
compartir en la Red
|
NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información
y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
|
Capacidad para
entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC,
así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la
seguridad
|
NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización,
publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red,
gestionándolos con eficacia
|
Capacidad para
crear y gestionar una identidad digital
|
NIVEL 4:
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles. Genero
marca a través de mi participación activa en distintos contestos digitales.
|
Capacidad para
utilizar herramientas de trabajo colaborativo
|
NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de
forma colaborativa con otras personas
|
Capacidad para
trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
|
NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
|
Capacidad para
aprender de (y con) tecnologías digitales
|
NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos
recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
·
¿Cómo puedes mejorar tu competencia
digital?
Mi competencia digital quizás debe mejorar en la
competencia de entender los códigos comunicativos propios de los contenidos
digitales, en la de compartir en la red y en la capacidad para de las
tecnologías digitales. He llegado a las tics tarde y a destiempo. La mayor
parte de mis alumnos dominan estos recursos mucho mejor que yo. Tengo que
reconocer que hará como aproximadamente un año y medio, me inicie en el mundo
digital, y cada día me esfuerzo por
aprender herramientas que estén de acuerdo a los intereses y motivaciones de
mis alumnos y a los míos propios.
·
¿Qué elementos de la competencia
digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos
en tu clase?
Reconozco
que aunque este curso me está suponiendo un esfuerzo, he de reconocer que me está
ayudando y me parece una herramienta fundamental en este tipo de metodología. Es
también muy importante en el trabajo diario compartir con otros compañeros
docentes.
Considero
muy importante el mundo web 2.0: google, blogs, videoblogs, webs. La competencia digital, hoy en día, es
esencial en el aula, prácticamente imprescindible.
·
¿Te animas a lanzar alguna propuesta
colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Me gustaría participar
en algún proyecto de formación para la mejora de la competencia
digital.
#ABPmooc_intef ORIENTAFOL Actividad Autoevaluando mi competencia digital
http://t.co/L8EcANaKkE
— orientafol (@orientafol) Mayo 9, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario